Los comienzos del modernismo: la Maison Tassel (1892-1893)

PORTADA ARTÍCULO

 

Hoy cambiamos radicalmente de tercio, y nos situamos en la Bruselas del cambio de siglo.  La “maison Tassel” Es considerada uno de los primeros edificios del “art nouveau”, no sólo por su decoración, sino porque supone una nueva concepción de la arquitectura, del espacio y del uso de los materiales. Declarada patrimonio de la humanidad en el 2000, es uno de los más bellos espacios domésticos que he visitado.

El 25 de agosto de 1831 se instaura el reino de Bélgica. Un estado artificial, creado con la unificación de territorios flamencos y valones con un pasado común pero con grandes diferencias culturales. El nuevo estado tenía la constitución más progresista de su tiempo, con la separación de la Iglesia y el estado, libertad de pensamiento y reunión y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Esto produjo la llegada de intelectuales, artesanos, artistas y el auge de la burguesía. Bruselas se había convertido en la ciudad de moda europea a finales del siglo XIX.

A su vez, los movimientos obreros y la concienciación con los problemas derivados de la revolución industrial tuvieron una gran influencia en este colectivo intelectual y progresista. Los belgas asistieron con admiración a las exposiciones del Arts and Crafts de William Morris, que proponía una vuelta a lo artesanal en contraposición con lo industrial. Para acabar el cocktail tenemos una importante influencia cultural francesa a lo largo de todo el siglo y un recientemente adquirido gusto por lo exótico.

En medio de todo esto, tenemos a un joven arquitecto: Victor Horta. Belga de nacimiento, pero educado en Francia. De vuelta en Bruselas, prosigue  sus estudios y  comienza a trabajar con el afamado arquitecto Alphonse Balat. Su amigo y colega Émile Tassel, profesor de geometría descriptiva en la universidad de Bruselas, le encarga esta pequeña casa para él y para su madre.

El solar, entre medianeras, era estrecho y muy profundo, como acostumbraban a ser las casas en Bruselas. Con unas dimensiones de 7,80 x 29m. estaba avocado a ser un edificio oscuro. De aquí parte la principal idea del proyecto: la intención de diafanidad, claridad y  transparencia.

Escalera y vestíbulo.

Escalera y vestíbulo.

Estructura, materiales y elementos decorativos son pensados con esta idea de base, dentro de un concepto de unidad general del conjunto en la búsqueda hacia la transparencia. Esto es importante, puesto que los precedentes de este movimiento se reducían a lo decorativo, no a todos los aspectos de la arquitectura, y por eso es considerado el primer edificio integralmente modernista.

La planta se encuentra dividida en dos partes: una parte estrecha delantera hacia la fachada principal, y una parte más amplia , servida por una escalera de servicio que ventilaba hacia el jardín trasero. Entre ambas, Horta genera un espacio intermedio de unión, donde se sitúan la escalera y el vestíbulo. Un espacio luminoso, y dinámico, que llena de luz la casa gracias a su cubierta acristalada.

Planta de acceso, planta principal de estancia, planta de habitaciones, y planta de servicio.

Planta de acceso, planta principal de estancia, planta de habitaciones, y planta de servicio.

Las estancias de ambas partes se encuentran a diferentes alturas, ya que cada tramo de la escalera va sirviendo a un nuevo espacio, no por pisos sino por tramos, creando una forma muy innovadora de recorrer el espacio.

Sección longitudinal donde se pueden observar las dos partes de la casa y su unión mediante el espacio central de la escalera y cómo los forjados se encuentra decalados.

Sección longitudinal donde se pueden observar las dos partes de la casa y su unión mediante el espacio central de la escalera y cómo los forjados se encuentra decalados.

La estructura de pilares de acero no era nada nuevo, pero sí su utilización sin recubrimientos en el interior de una vivienda. Sus proporciones estilizadas y con formas sinuosas refuerzan la idea de transparencia.

Estas formas sinuosas de inspiración vegetal  se acentúan con las barandillas, los mosaicos de los pavimentos, los apliques, las vidrieras, acompañan el carácter dinámico del espacio, y todo, hasta el último detalle, diseñado por el propio arquitecto.

Planta con detalle de los pavimentos.

Planta con detalle de los pavimentos.

Vestíbulo de acceso. Se obserca el detalle de los mosaaicos delimitando cada espacio.

Vestíbulo de acceso. Se observa el detalle de los mosaicos delimitando cada espacio

En contraste con esta idea está la fachada, residuo de la arquitectura academicista del       s. XIX. Sólo las “Blow-windows”, es decir, los ventanales de formas curvas del piso central, nos recuerdan esta transparencia del espacio interior.

En posteriores edificios de Horta como la “Maison du peuple”, este concepto de transparencia y unidad formal llega a su culminación. La fachada completamente acristalada y con soportes metálicos crea precedentes de lo que desarrollarán arquitectos como Mies van der Rohe en el movimiento moderno. Pero este es un tema digno de tratar en otra entrada.

Fachada de la Maison Tassel.

Fachada de la “Maison Tassel”.

Fachada de la hoy desaparecida "Maison du peuple"

Fachada de la hoy desaparecida “Maison du peuple”

BIBLIOGRAFÍA

“Victor Horta: the maison Tassel. The sources of its development”, George Tsihlias. Canadian journal of Netherlandic studies. Toronto, vol. 17. pags. 108-128. Toronto, 2012.

“Modernismo”, Klaus-Jürgen Sembach. TASCHEN. Colonia, 2007.

“Horta, art nouveau to modernism”, Josh Vanderbreeden. Paperback. Londres, 1997.

http://www.bufetetecnico.es

http://www.timerime.com

http://www.arteguia2000.com

http://www.renacimiento–humanismo.blogspot.com.es

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Acero, Art nouveau, Iconos de la arquitectura, Vivienda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s