SOS PATRIMONIO: Palacio del Marqués de Ustáriz, Madrid

portada palacio ustariz

 

Acabo de leer una noticia de esas que ponen los pelos de punta: La adquisición por parte de Francisco Javier Botín del palacio del s. XVIII del marqués de Ustáriz, (llamado palacio del Conde de Villagonzalo).

Y es que el asunto tiene miga. Juan Antonio Roca, el testaferro encarcelado por la Operación Malaya, lo ha vendido por 19,1 millones de euros a la entidad Peña-Cabarga que preside Botín, recibiendo el ayuntamiento de Marbella 5,8 millones por la venta.

El palacio fue construido en 1748 por el arquitecto José Pérez. Está en la parcela delimitada por las calles San mateo, Mejía Lequerica, Beneficencia y Serrano Anguita. Se enmarca dentro del barroco introducido por los Borbones en España tras la llegada de Felipe v, en el que se tiende a una mayor claridad formal, una decoración menos recargada, e influencias italianizantes.

Plano general de Carlos Ibañez de Íbero. 1872-1874.  www.https://artedemadrid.wordpress.com

Plano general de Carlos Ibañez de Íbero. 1872-1874.
http://www.artedemadrid.wordpress.com

En el plano general de Ibáñez Íbero vemos contaba con un cuerpo central que daba a la actual calle de San Mateo y dos alas más estrechas que daban a Mejía Lequerica y Serrano Anguita. En el centro se hallaba un gran jardín.

Su alzado presenta tres cuerpos de altura: uno inferior donde se apoyan las pilastras de orden gigante entre las cuales se abren los vanos, un cuerpo central principal con balcones y un cuerpo superior donde se abren ventanales con arcos de medio punto.

A pesar de la ampliación y reforma acometida en 1878 y el deterioro sufrido por el paso del tiempo, conservaba hasta ahora su singular fachada dieciochesca, así como la decoración de varios salones, la espectacular escalera y el jardín.

Aspecto actual del interior del Palacio. www.urbanity.es

Aspecto actual del interior del Palacio. http://www.urbanity.es

Según el Plan de Ordenación Urbana de 1997 el edificio goza de la máxima protección Nivel 1, Grado Singular y el Jardín está incluido en el Catálogo de Parques y Jardines de Interés, y también goza teóricamente del Nivel 1 de Protección.

Obras de demolición parcial de la ferretería situada en las antiguas caballerizas.  www.urbanity.com

Obras de demolición parcial de la ferretería situada en las antiguas caballerizas.
http://www.urbanity.es

En 2011 fueron derribadas las construcciones que se asomaban a la calle de Mejía Lequerica correspondientes con las caballerizas, con la intención de construir un aparcamiento y un hotel , y con el consiguiente deterioro del jardín que ha quedado hecho una escombrera el que tan solo subsisten algunos árboles. Hoy su supervivencia pende de un hilo, ya que se desconocen las intenciones de los nuevos propietarios.

Fachada principal del palacio en su estado actual.

Fachada principal del palacio en su estado actual.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.madridciudadaniaypatrimonio.org

http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/22571-madrid-palacio-del-marques-de-ustariz-jose-perez-4.html

http://www.somosmalasana.com/el-palacio-de-ustariz-vendido-a-los-botin/

http://www.artedemadrid.wordpress.com/2013/10/03/los-palacios-de-ustariz-y-de-villagonzal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura barroca, Arquitecturas olvidadas, España, Los desconocidos, Palacios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s