¿Visigoda o mozárabe? Iglesia de Santa María de Melque

PORTADA ARTÍCULO

Me hace especial ilusión hablar de esta pequeña iglesia toledana. Hace unos años llevé a cabo un estudio para la asignatura de historia de la construcción sobre esta Iglesia perdida por los montes de Toledo, a la que mis hermanos Elena y Fernando (aquí mi agradecimiento) me acompañaron en un ejercicio de paciencia sin igual. Tras un largo y arduo camino llegamos por fin. Mis acompañantes quedaron perplejos al ver el interés que suscitaba en mí un edificio tan pequeño y ruinoso.

Pero para mí su historia, la polémica sobre su datación, la perfección de su fábrica y las leyendas que indican que pudieron ocultarse en ella varios tesoros visigodos, entre otros la “mesa de Salomón” hacen de ella un lugar extraño, hipnótico y singular. ¿Pero por qué es tan importante? ¿Es visigoda, y por tanto previa a la conquista musulmana? ¿O fue construida poco después de la conquista por cristianos en territorio musulmán? Vayamos con los datos objetivos, porque su historia es cuando menos un poco convulsa.

Hay evidencias de la existencia de una villa agraria romana de cierta importancia sobre la que se construyó en el siglo VII un monasterio visigodo. Tras la conquista musulmana, se sabe que continuó en uso por una comunidad cristiana que realizó importantes reformas.

En el siglo IX esta comunidad huyó probablemente hacia el norte, abandonando el monasterio. La iglesia fue saqueada, quemada y parcialmente destruida en una fecha cercana al 930, año que coincide con la fecha de la toma de Toledo por Abderramán III. En el s. XI se convirtió en un poblado perteneciente a la taifa de Toledo, se añadió una muralla y se fortificó la iglesia, agregándole una torre sobre la cúpula del cimborrio. El lugar recibe el nombre de “Balat abd al melik” (palacio del príncipe) de donde deriva el nombre Melque.

Plano de situación. Luis Caballero.

Plano de situación.
Luis Caballero.

En 1085 durante la conquista de Toledo por Alfonso VI, se convierte en una ermita fortificada, usándose las dependencias monásticas como casas de labranza. De esta época datan las tumbas antropomorfas encontradas en el exterior. El lugar se fue abandonando poco a poco, y no hay noticias hasta la época de Felipe II, cuando en las “Relaciones históricas y geográficas” la citan como una “construcción enterrada de grandes piedras y muy antigua”; aunque nunca se abandonó del todo su uso religioso.

Entorno de la Iglesia. Fotografía: Eva Niño Mendizábal.

Entorno de la Iglesia.
http://www.arteguías.com

En el s. XIX con la desamortización de Mendizábal, la Iglesia se transforma en establo y pajar. El redescubrimiento y valoración de la iglesia vino a cargo de Manuel Gómez Moreno, siendo declarada monumento nacional en 1931. En 1960 se comenzaron los trabajos de restauración.

Estado anterior a su rehabilitación. Fotografías: Carmen Baena.

Estado anterior a su rehabilitación.
Fotografías: Carmen Baena.

Dada su trayectoria histórica, su datación ha sido muy polémica, ya que todavía no existe un acuerdo en su adscripción cronológica como visigoda o como mozárabe. Mucho se ha hablado de ello: Gómez moreno en 1919 la data como mozárabe por la ausencia de escultura decorativa visigoda; Frischauer (1930) la data como esencialmente visigoda; Goddard King (1924) considera el ábside y las habitaciones laterales visigodas, y las molduras y nichos de influencias orientales; Caballero y Latorre (1980) sacan a la luz en excavaciones esculturas decorativas visigodas; recientemente Caballero (1995)  la ha reclasificado como una construcción de los inicios de la arquitectura mozárabe.

Esquema volumétrico original. www.spanisharts.com

Esquema volumétrico original.
http://www.spanisharts.com

Exteriormente está compuesta por la adición de una serie de volúmenes prismáticos casi ciegos que se corresponden exactamente con los espacios interiores, pero no trasdosan las bóvedas ni el ábside . Es una disposición característica de la arquitectura mozárabe.

El interior, con planta de cruz griega, está formado por una nave central y un crucero que sobresale en planta, donde el brazo de la cabecera es más profundo (uso monacal) y se cierra en forma de herradura. No existe una marcada direccionalidad, ya que el espacio está subdividido en siete subespacios rectangulares de marcado carácter vertical, dándole un aspecto laberíntico y un tanto adireccional, como ocurre en otras iglesias mozárabes.

Evolución histórica en planta. www.spanisharts.com

Evolución histórica en planta.
http://www.spanisharts.com

 

Sección de Santa María de Melque en su estado actual. www.spanisharts.com

Sección de Santa María de Melque en su estado actual.
http://www.spanisharts.com

Los muros son de gran grosor (casi 1 m.) para contrarrestar las bóvedas de cañón. Están formados por sillares extremadamente bien labrados y de grandes dimensiones colocados a hueso, siguiendo la tradición tardo-romana. Estos sillares de granito siguen en la base una modulación de “codo romano” (un codo = 61, 45 cm.), y se van haciendo más pequeños conforme el muro crece.

Análisis constructivo de los paramentos, y vista interior hacia el ábside. Fotografías: Eva Niño Mnedizábal.

Análisis constructivo de los paramentos, y vista interior hacia el ábside.
Fotografías: Eva Niño Mnedizábal.

Casi todos los arcos son de herradura, con una ultrasemicircularidad  mayor a la del arco visigodo  (la curvatura del arco visigodo excede la línea de imposta 1/3 del radio), casi llegando a la del arco de herradura mozárabe (1/2 del radio), salvo en los arcos que delimitan la bóveda de la nave central que son de proporciones claramente visigodas. El despiece de las dovelas es casi perfecto, así como el de las bóvedas de horno del ábside y las bóvedas de cañón. Cada unidad espacial tiene su propia bóveda con una dirección del despiece diferente.

Aunque es muy sobria en su decoración, se conservan muchos elementos decorativos, como la sencilla cornisa de tres líneas que recorre todo el interior a nivel de imposta; molduras de arcos secantes, pies de altar, placas, barrotes de marcado carácter visigodo, y los huecos rematados con un arco de herradura abocinado hacia el interior. También se han encontrado restos de decoraciones en estuco mozárabes.

De izquierda a derecha: Huecos desde el exterior; abocinamiento de la ventana en el interior; absidiolo en el lado norte; arco-solio; arco cegado en el pseudo-claustro en el lado norte; bóveda del cimborrio. Fotografías: Eva Niño Mendizábal.

De izquierda a derecha: Huecos desde el exterior; abocinamiento de la ventana en el interior; absidiolo en el lado norte; arco-solio; arco cegado en el pseudo-claustro en el lado norte; bóveda del cimborrio.
Fotografías: Eva Niño Mendizábal.

En mi opinión la iglesia de Santa María de Melque es una construcción mozárabe muy temprana con marcada influencia y partes visigodas, y creo que esa es una de las razones que la convierten en un edificio tan importante, ya que supondría uno de los pocos ejemplos (y el mejor conservado) de este tipo de arquitectura dentro de las fronteras musulmanas en la época de su construcción, actuando como testigo directo de una época de grandes cambios político-culturales en una zona especialmente convulsa.

Exterior en su estado actual. Fotografía: Eva Niño Mendizábal.

Exterior en su estado actual.
Fotografía: Eva Niño Mendizábal.

BIBLIOGRAFÍA:

“Actas del tercer congreso nacional de historia de la construcción”. “Las bóvedas altomedievales en la Península Ibérica” Mª de los Angeles Utrero Agudo.

Centro de interpretación de los vestigios históricos de Melque, San Martín de Montalbán.

“Historia de la construcción” J.J Martín González.

“Historia dibujada de la arquitectura occidental” Risevero.

“Imagen del arte mozárabe” José Fernández Arenas

“La estereotomía de las construcciones abovedadas”Jose Carlos Palacios Gonzalo.

“La construcción medieval” E. Viollet-le-Duc

http://www.jccm.es/revista/169/articulos169/patrimonio_octubre

http://www.arteguías.com

http://www.turismo-prerrománico.com

http://www.arquivoltas.com

http://www.spanishart.es

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Arquitectura religiosa, España, Los desconocidos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s