El monasterio de Alahan, construyendo la nueva fe.

alahan

Hoy vamos a realizar un viaje tanto en el tiempo como en el espacio . Nos encontramos en Asia menor, en un tiempo remoto, de revueltas teológicas, en el que concilio tras concilio, se sentaban las bases de la ortodoxia cristiana. Es el año 480 d.c., en el sur de la actual Turquía, en la provincia de Mersin, frente a las costas de Chipre.

Imperio romano de oriente.

Imperio romano de oriente.

El cristianismo se había convertido en religión oficial del imperio romano hacía casi un siglo, estamos en tiempos de Zenon I, emperador del Imperio romano de oriente. Una época de grandes crisis políticas y religiosas, que se habían saldado con la escisión tras el concilio de Calcedonia (451) de las Iglesias copta, armenia, siríaca, y malankara (monofisitas).

Cismas y concilios. El monasterio de Alahan se construyó tras el concilio de Calcedonia, quedando dentro del dogma "Monofisita" Según el cual se reconoce a Cristo como hijo de Dios, pero no su naturaleza divina.

Cismas y concilios. El monasterio de Alahan se construyó tras el concilio de Calcedonia, quedando dentro del dogma “Monofisita” Según el cual se reconoce a Cristo como hijo de Dios, pero no su naturaleza divina.

La arquitectura también había cambiado. Las grandes basílicas constantinianas caen paulatinamente en desuso, y sólo se sigue este modelo para las grandes construcciones, que más que por razones de culto, tienen esta morfología por ser la representación del poder imperial.

Las nuevas liturgias proponen un modelo de iglesia con dimensiones más reducidas, producto de un nuevo sentido eclesiástico y lejos de las pretensiones imperialistas. En Alahan podemos ver una posible identificación en su organización con el dogma trinitario arriano (no aceptan la naturaleza divina de Cristo aunque sí su existencia como hijo de Dios), según el cual se muestra la subordinación de todos los espacios a un espacio central, al igual que el espíritu santo y Cristo están subordinados a Dios.

Perspectiva desde el SO del conjunto. Estado actual.  Dibujo de F. Ortega.

Perspectiva desde el SO del conjunto. Estado actual.
Dibujo de F. Ortega

Los fieles se disponen alrededor de un espacio central donde se sitúa el altar. La luz cenital cae sobre este espacio de culto; es un lugar cargado del misterio y de la reverencia que requería la celebración. Desaparece el transepto, se acortan las naves y desaparece el atrio delantero. Son las primeras iglesias bizantinas, que avisan de la llegada de la planta de cruz griega.

El monasterio se encuentra situado en el extremo oriental de una larga terraza de roca, en una ladera escarpada. Este conjunto se encuentra formado por una basílica, un baptisterio y restos de otras dependencias monacales. Las inscripciones en la terraza sitúan la basílica a finales del s. V, si bien algunas decoraciones pueden haber sido realizadas en el s. VI.

Entrada al recinto. Fotografía: Wepwawet. www.trekearth.com

Entrada al recinto.
Fotografía: Wepwawet. http://www.trekearth.com

La basílica cuenta con tres naves: Una central de 6,20 m. de luz y dos laterales de 3,10 m. Es de planta rectangular sin una direccionalidad marcada y con un espacio central remarcado por la presencia de un cimborrio octogonal que introduce la luz de forma cenital a una altura de 14 m.  El paso de la planta cuadrada de este espacio central a la planta octogonal, se realiza de una forma muy original, a través de unas ménsulas de piedra situadas en las cuatro esquinas que hacen las veces de trompas sobre las que se apoyan unos arquillos cruzados sobre columnas.

Planta de la basílica.  Fotografía: F. Ortega.

Planta de la basílica.
Dibujo: F. Ortega.

El monasterio de Alahan es heredero directo de las tradiciones constructivas de las provincias romanas. Sus muros se construyen mediante grandes sillares de piedra caliza extraordinariamente bien labrados dispuestos a hueso. A mí personalmente me recuerda mucho a nuestras pequeñas iglesias visigodas de maravillosa factura, no sólo por su aparejo, sino también por la aparición de unos tempranos arcos de herradura.

Fachada de la basílica. Fotografía: skrapst

Fachada de la basílica.
Fotografía: skrapst

Pese a no quedar restos de la cubierta, análisis de los muros hacen pensar que se trataba de una construcción inspirada en modelos con cubrición abovedada, pero resuelta con una cubierta de madera.

Nave principal hacia cabecera y cimborrio. Fotografía: Wepwawet. www.trekearth.com

Nave principal hacia cabecera y cimborrio.
Fotografía: Wepwawet. http://www.trekearth.com

Una pequeña joya olvidada en un territorio remoto cargado de historia, que destaca por su buena factura y por su riqueza escultórica, similar a otras iglesias más conocidas como la de Acheiropoietos en  Salónica y la de Studion en Constantinopla. Pero sobre todo destaca por ser una de las primeras iglesias cristianas con una tipología diferente a la de la basílica romana, anunciando la llegada de la arquitectura bizantina.

BIBLIOGRAFÍA

KRAUTHEIMER, R. “Arquitectura paleocristiana y bizantina”. 3º Edición. Colección manuales de arte. Cátedra (ed.). Agosto 2000. ISBN 9788437604954.

MANGO. C. “Arquitectura bizantina”. Aguilar. Ocubre 1990. ISBN 8403601263.

ORTEGA, F. “El entorno arquitectónico previo a Justiniano”.  Departamento de construcción arquitectónica. Universidad de las Palmas. Las palmas, 2008. Disponible en: http://editorial.dca.ulpgc.es/estructuras/construccion/1_historia/15_bizantina/c153.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura religiosa, Arquitectura romana, Los desconocidos, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s